Samsung momentos clave en una carrera de éxitos
La historia comenzó con una humilde inversión para vender productos locales y comestibles, hasta llegar a convertirse en unos de los líderes globales de la tecnología, la industria y el comercio
(Venezuela) 5 de marzo, 2018– La historia de un gigante de la Tecnología como Samsung, inició con un pequeño sueño de un emprendedor coreano. A 80 años de su creación, recordamos los momentos clave de su grandiosa historia.
El principio se remonta a 1938, cuando Lee Byung-chul fundó Small Trading Company, principalmente enfocada en productos locales y comestibles, como frutas, verduras y pescado. Un negocio próspero que le permitió a su fundador, ya en 1950, invertir en otras industrias como la textil y refinerías de azúcar. Sin embargo, la gran historia comienza en 1960, cuando la industria de la electrónica es vista como uno de los principales impulsores del crecimiento de la economía coreana. Así en 1969, se fundó Samsung Electronics.
En 1972 Samsung comienza a fabricar su primer producto, un televisor que medía aproximadamente 12 pulgadas de diámetro, similar al tamaño de muchas de las tabletas actuales.
Luego en la década del 80 y del 90 del siglo pasado Samsung tomó la decisión de realizar varias inversiones importantes en industrias clave. Fue entonces que, en 1987, Kun-hee Lee sucedió a su padre y dirigió a la compañía hacia nuevos rumbos. “Vamos a cambiar todo excepto las esposas e hijos” sentenció, y Samsung inició su gran escalada mundial, en ese año la compañía abrió el Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT), dedicado a desarrollar proyectos e investigaciones tecnológicas.
El primero de sus objetivos industriales fue en semiconductores, o DRAM, un componente importante en todos los dispositivos digitales, y fue tal el éxito, que actualmente, si tienes un teléfono inteligente, aunque no sea de la marca Samsung, es muy probable que encuentres un chip DRAM de Samsung en su interior. Desde 1992 Samsung ocupa la primera posición global en la producción de DRAM.
Samsung se enfocaba, además, en los paneles LCD y comenzó a moverse hacia el mercado de televisores CRT (tubos de rayos catódicos) y televisores digitales de pantalla plana, hasta que, en el 1998, se convirtió en la primera compañía a nivel mundial en lanzar una televisión digital. Ocho años después ya ocupaba el número uno global para televisores en términos de cuota de mercado.
Samsung creó en 1999 el primer reproductor móvil de MP3 del mundo e inició los pasos para presentar en 2002, el primer móvil con pantalla LCD, una carrera de innovaciones tecnológicas que llega hasta el reciente Smartphone Galaxy S9, un teléfono inteligente con procesador de 10nm, modo de alto rango dinámico o HDR, y una cámara como ninguna otra en el mercado.
En 2010, se convierte en la empresa fabricante de productos electrónicos mundial n.º 1 en ventas y lanza la serie de smartphones Galaxy con sistema operativo Android y en el 2012 se coloca en la novena posición entre las 100 marcas principales del mundo, con un valor de marca de 32,900 millones de dólares.
En el 2014 Samsung acelera el paso y es calificada como la séptima marca más valiosa del mundo; presenta el Galaxy Note Edge, el primer smartphone del mundo con pantalla curva lateral, junto con el Gear S, el primer dispositivo portátil con conectividad 3G; adquiere SmartThings, un desarrollador de plataforma IoT (Internet de las Cosas) con sede en los Estados Unidos; lanza el primer televisor UHD curvo de 105 pulgadas en el mundo y comienza la producción en serie de DRAM con la tecnología de procesamiento de 20 nm (DDR3 de 4 Gb), primera en la industria
Un año después fue capaz de comenzar la producción en serie de la primera DRAM móvil LPDDR4 de 12 GB de la industria, presenta el Galaxy S6 y Galaxy S6 edge con la primera pantalla curva en ambos lados en el mundo y anuncia la producción en serie de la primera AP móvil FinFET de 14 nm de la industria.
Hoy, con su Galaxy S9, el Smartphone que ha reimaginado la cámara y que es capaz de llevar el proceso creativo a un nuevo escalón, y sus televisores QLED con tecnología Quantum Dot, capaz de reproducir un volumen del color al 100 por ciento, Samsung sigue definiendo nuevos estándares.
Una larga de historia de éxitos tecnológicos y comerciales da forma a una marca que hoy vende cada hora 41,000 teléfonos móviles y 5,300 televisiones en todo el mundo. Con una inversión de $35 millones diarios para desarrollar las tecnologías del futuro, Samsung sigue haciendo realidad nuestros sueños.